Camiones de trabajo

Digitalización de camiones ofrece mejor tecnología y datos

El trackeo de los camiones permite mayor efectividad en tiempo y dinero

Las compañías de camiones están invirtiendo cada vez más en tecnologías de rastreo inteligente que permiten a los transportistas monitorear y administrar mejor los conductores, los vehículos y su carga.

El mapeo ahora trasciende el enrutamiento básico del punto A al punto B; en cambio, es mucho más preciso e interactivo. Y hay analíticas a bordo y telemática, que pueden señalar la ubicación exacta de una carga en todo momento e incluso especificar cómo se debe transportar.

Lee más: La rotación de conductores en las grandes empresas de camiones sube al 95%

A corto plazo, esto significa una mejor eficiencia, seguridad y ahorro, según los proponentes.

Pero incluso con la infraestructura física que comienza a comunicarse con los vehículos, algunos dicen que las carreteras y todo lo que hay en ellos está al borde de la automatización total.

En última instancia, obtiene esta autonomía completa donde la red está constantemente introduciendo datos en el vehículo y no hay necesidad de un conductor en absoluto, dijo John G. Larkin, un analista de logística de Stifel Financial Corp.

A fines de julio, la compañía de software de gestión de flotas Gorilla Safety presentó su dispositivo GPS Gorilla Trax, que transmite información sobre la ubicación del vehículo y el estado operativo.

También el mes pasado, lanzó el proveedor de software Blue Tree Systems, una plataforma de análisis que ayuda a despachadores, gerentes, trabajadores de mantenimiento y ejecutivos a realizar un seguimiento de conductores, vehículos, temperatura y otros datos de cualquier máquina en cualquier momento en cualquier lugar del mundo.

En junio, la firma de cartografía Rand McNally lanzó nuevas cámaras de tablero equipadas con video de alta definición y el llamado sensor G que detecta un movimiento repentino o significativo en la carretera y guarda automáticamente el archivo de video. El contenido de las cámaras incluye sellos de tiempo, resúmenes de viajes por intervalos de tiempo y a veces, registros de ubicación.

Las empresas también están invirtiendo en mapas más específicos que se actualizan constantemente con información actualizada. Los diseños detallados están diseñados para mejorar la supervisión de la carga, administrar digitalmente la unidad y eventualmente facilitar la automatización de la industria.

La firma de navegación TomTom está trabajando con el proveedor de automóviles Bosch en mapas especializados que serán muy precisos, incorporando datos sobre las señales de tráfico, los límites de velocidad e incluso detalles en 3D, como curvas y pendientes en la carretera. En teoría, esto podría permitirle a un camión saber, dentro de unos pocos centímetros, dónde esperar un divisor central en una carretera.

En el Consumer Electronics Show a principios de este año, el proveedor de automóviles Continental Automotive demostró su sistema de sensor eHorizon. Mediante el uso de mapas tridimensionales con datos topográficos en tiempo real y señales de GPS, los vehículos equipados con eHorizon en las carreteras de Las Vegas adaptaron sus estilos de conducción a las próximas colinas, saltos y curvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *