Autos

Calendario de cambio de aceite: qué saber

Aprende a saber cuando cambiar el aceite con un sencillo método que hemos elaborado para ti en esta guía. Antes de pasar a ello, te recordamos la importancia de contar con un seguro, por lo que puedes empezar a comparar el costo de un seguro en linea.

¿Por qué tengo que cambiar el aceite regularmente?

La sencilla razón por la que debe cambiar el aceite regularmente es que el aceite se descompone y se contamina con el tiempo. Esto reduce la capacidad de los aceites para proteger adecuadamente su motor – de hecho puede causar daños.

Hay varios factores a tener en cuenta cuando se trata de la vida útil del aceite de su vehículo. Dependiendo de la edad de su vehículo, las condiciones de conducción y el uso que le dé a su vehículo, podría beneficiarse de un cambio de aceite antes de las 3.000 a 5.000 millas recomendadas.

Siempre es mejor seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante, pero aquí hay algunas cosas a tener en cuenta sobre la frecuencia de cambio de aceite:

Conducir distancias cortas

Hacer viajes regulares de menos de 3 a 4 millas, con cada uno seguido de varias horas de inactividad, puede ser duro para su motor.

El viaje corto es más duro para su motor que los viajes más largos porque no hay tiempo suficiente para que el motor se caliente completamente y queme la condensación y los vapores de combustible que se forman en el cárter.

Con el tiempo, estos contaminantes se acumulan y dan lugar a la formación de ácidos corrosivos y lodos, lo que hace que el aceite sea menos eficaz en su trabajo.

La edad de su vehículo

Los vehículos más antiguos o con mayor kilometraje pueden requerir cambios de aceite más frecuentes. Muchos vehículos nuevos tienen un indicador de vida útil del aceite, pero los vehículos más antiguos pueden no tener esta característica.

Los vehículos más antiguos tienden a utilizar el aceite de manera menos eficiente y contaminarán el aceite nuevo más rápidamente que un motor nuevo.

Esto se debe a que los motores más antiguos tienen más acumulación, limaduras de metal y otros residuos que se han acumulado durante la vida del vehículo. Esto es especialmente cierto si el vehículo no ha sido muy bien mantenido. En algunos casos, esto puede mitigarse con un “lavado de motor” realizado por un taller profesional.

Condiciones de conducción

Si conduces en condiciones climáticas extremas, debe ser consciente de los efectos que esto puede tener en tu aceite.

Considere la posibilidad de utilizar sintético para añadir algo de protección adicional. Además de las condiciones meteorológicas, los viajes en los que se para y se arranca con frecuencia, como la conducción en ciudad o el tráfico intenso, pueden afectar a su motor.

Cumplir con su plan de mantenimiento es aún más importante si su viaje diario incluye frecuentes paradas y arranques. Si usted es este tipo de conductor, puede beneficiarse de cambios de aceite más frecuentes, especialmente si tiene un vehículo más antiguo.

La mayoría de los expertos y muchos conductores están de acuerdo en que el elemento de mantenimiento más importante de su vehículo es el cambio de aceite.

Los cambios de aceite regulares con aceites de motor de calidad, preferiblemente sintéticos, suelen hacer que el motor supere los 150 o incluso los 200 mil kilómetros, sin reparaciones importantes. El aceite es la savia del motor de su vehículo.

Seguir una rutina de mantenimiento es muy sencillo, pero saltarse los intervalos de cambio de aceite provocará daños irreparables en las piezas vitales del motor. Una vez que este daño está hecho, los únicos remedios pueden ser una revisión mayor del motor o un reemplazo completo. Como algunos en el negocio de la reparación de automóviles han dicho “Págame un poco ahora o mucho después”.

También te puede interesar: Aprende a leer tus neumáticos fácilmente