Autos

Aprende a leer tus neumáticos fácilmente

neumáticos

No es raro que mucha gente no sepa mucho sobre sus neumáticos, más allá del tipo de neumáticos que llevaba el vehículo o de lo que le recomendó el técnico de la tienda de neumáticos. Sin embargo, la serie de letras y números que aparecen en el lateral de sus neumáticos le dicen todo lo que necesita saber sobre el tipo, el tamaño del neumático y mucho más. Es tan importante como saber que incluye un seguro de auto por el costo de seguro de auto que eliges.

Por lo tanto, saber cómo leer los neumáticos es una habilidad valiosa que puede facilitar el proceso a la hora de comprarlos. En esta guía, repasaremos todo lo que necesitas saber sobre la lectura de los neumáticos.

Qué significan todas las letras y números

Normalmente, cuando la gente piensa en los números de los neumáticos y en la lectura de sus tamaños, el diámetro y la anchura son las dos primeras cosas que le vienen a la mente.

Ambas cosas se identifican dentro de la serie de letras y números en la pared lateral del neumático. Sin embargo, también hay otras cosas que se indican allí.

Vamos a desglosar lo que significan todas estas letras y números en el lateral de los neumáticos para que sepas exactamente lo que estás viendo:

Tipo de neumático

La secuencia de cada neumático siempre comienza con una letra. Esta letra indica el tipo específico de neumático que es. Si observamos nuestro primer ejemplo, la letra “P” significa que se trata de un neumático para turismos, específicamente para coches, monovolúmenes, todoterrenos y algunas camionetas ligeras.

Estos neumáticos se fabrican de acuerdo con ciertas normas e índices de carga para vehículos de pasajeros y vienen en tamaño P-métrico.

En nuestro otro ejemplo, el “LT” indica que se trata de un neumático de camión ligero. Estos neumáticos vienen en tamaño métrico LT con índices de carga más altos y están diseñados para ser utilizados en vehículos que pueden tirar de remolques o llevar carga pesada.

Anchura del neumático

Lo siguiente que verás en la secuencia son tres números antes de la barra. Se trata de la anchura de la sección, que es la anchura de la banda de rodadura del neumático.

Se mide en milímetros de borde a borde del neumático. Así, en nuestro primer ejemplo, P225/60R16 95S, el ancho de sección es de 225 mm.

En el segundo ejemplo, LT235/75R15 96H, la anchura de sección es de 235 mm. Por lo tanto, cuanto más ancho sea el neumático, mayor será el número de tres dígitos.

Relación de aspecto

Los dos números siguientes a la barra son la relación de aspecto. Se expresa en porcentaje y es la altura de los flancos comparada con la anchura de la sección.

Así, en nuestros ejemplos anteriores, las relaciones de aspecto son del 60% y del 75%. Esto significa que las alturas de los flancos son 135 mm (60% de 225 mm) y 176,25 mm (75% de 235 mm). Cuanto mayor sea la relación de aspecto, mayor será la altura de los flancos.

Los neumáticos que ofrecen una mejor maniobrabilidad y respuesta de la dirección del vehículo tendrán un flanco más corto, con una relación de aspecto de alrededor de 55 o menos.

También te puede interesar: Consejos de seguridad para vender tu coche