Camiones de trabajo

Las startups de mensajería pelean por el mercado de camiones tipo Uber

Las plataformas de mensajeria tipo Uber estan peleando el mercado en crecimiento

Varias compañías, entre ellas Convoy, Cargomatic y TugForce, están presionando para convertirse en la primera empresa exitosa de camiones a pedido, apuntando a los corredores tradicionales y los denominados tableros de carga que conectan a los conductores y pequeñas empresas de camiones con minoristas y fabricantes que buscan servicios de envío.

Los financieros de renombre, entre ellos Jeff Bezos, de Amazon, Pierre Omidyar, fundador de eBay y Dara Khosrowshahi, directora general de Expedia, han decidido que existe la oportunidad de lanzar servicios a pedido al estilo de Uber para bienes en lugar de personas.

Lee más: Digitalización de camiones ofrece mejor tecnología y datos

Pero si estos son negocios verdaderamente disruptivos que transformarán la industria de la misma manera en que las empresas que viajan por carretera están afectando el taxi y los servicios de alquiler de automóviles a corto plazo siguen siendo una pregunta, dijeron los analistas.

Las empresas de camiones a pedido pueden encontrar un nicho que sirva para rutas regionales o de corto recorrido, dijo Matt Young, analista de Morningstar en Chicago.

Las compañías que no están contentas con los corredores tradicionales y las empresas de camiones independientes pueden estar abiertas a nuevas formas de encontrar transportistas, dijo.

Los servicios a pedido generalmente funcionan mediante la conexión de conductores que buscan cargas con compañías que buscan mover mercancías. Estos Ubers de camiones actúan como intermediarios, esencialmente reemplazando a los corredores tradicionales que hacen el mismo trabajo. Su reclamo es que proporcionarán los mismos servicios, de manera más eficiente y de una manera más avanzada tecnológicamente.

Convoy Inc., con sede en Seattle, ha recaudado casi $20 millones en dos rondas de inversiones de importantes financistas como Bezos, Omidyar y Khosrowshahi.

La necesidad de eficiencia está detrás de la proliferación de servicios de camiones a pedido, según los fundadores de Convoy, Cargomatic y TugForce.

La necesidad de un sistema más transparente es otra razón por la que se crearon las compañías, dijo Jonathan Kessler, cofundador y director ejecutivo de Cargomatic Inc., una compañía de Venice, California, que opera en Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.

La demanda es solo una pequeña parte de lo que los remitentes están buscando, dijo Kessler. Quieren transparencia en el proceso de envío, y desean poder comunicarse con el transportista de una manera más eficiente.

La capacidad reducida dentro de la industria de camiones, creada en parte por la escasez crónica de conductores y las normas de seguridad más estrictas, puede significar que muchas compañías buscarán externalizar las funciones de transporte a terceros, dijo Kessler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *