Autos

Que ocurre al no tener un seguro de auto

multa-trafico

Además de respetar y cumplir las leyes de tráfico, otra ley fundamental que hay que cumplir es la necesidad de proteger el coche con una póliza de seguro de automóvil.

Estas son las posibles consecuencias a las que tendrá que enfrentarse si no posees una póliza de seguro de automóvil válida.

Para ser un ciudadano prudente y respetuoso con la ley, siempre debe contratar un seguro de coche y renovarlo cada año. Puedes comenzar a cotizar un seguro de auto para satisfacer todas tus necesidades de seguros de coche.

1. Multas

Bajo la antigua disposición, en ausencia de una póliza de seguro de coche válida, tenías que pagar una multa.

Pero de acuerdo con la disposición modificada en virtud de la Ley de Vehículos de Motor, estás obligado a pagar una multa.

Sin embargo, esta cantidad es sólo para los infractores por primera vez. Si te pillan con un seguro de coche a terceros inválido o sin él, estás expuesto a una multa. Más adelante, si todavía no compras una póliza de seguro de coche después de ser atrapado dos veces, tendrás que pagar multas aún más altas o enfrentar consecuencias severas.

2. Sanciones

Como propietario de un coche, tienes que asegurarte de tener todos tus documentos actualizados y a mano. Si no tiene una póliza de seguro de automóvil, no sólo tendrá que pagar multas, sino que también hay posibilidades de que pierdas tu permiso de conducir.

Además de eso, no cumplir con esta Ley de Vehículos a Motor también puede llevar a la suspensión de la matrícula de tu vehículo.

3. Encarcelamiento

Sí, es posible que te encarcelen si no tienes al menos una póliza de seguro de coche a terceros. Según la nueva Ley de Vehículos a Motor publicada en 2019, puedes enfrentarte a una pena de prisión de hasta 3 meses.

Este castigo se puede aplicar junto con las otras multas y sanciones.

multa por no tener seguro

4. Paga tú mismo los daños a terceros

Un seguro de coche a terceros se encarga de protegerte frente a los daños causados por tu vehículo a otra persona.

Si te enfrentas a un accidente con otro coche y causas daños a la vida o al coche del tercero, tienes derecho a pagarlo de tu propio bolsillo si no tienes una póliza de seguro de automóvil. Pero si tienes un seguro, puedes recurrir a tu aseguradora para que compense los daños.

5. Paga tú mismo los daños

Un seguro de coche a todo riesgo te protege a ti y a tu coche contra muchos posibles daños. También cubre los daños a terceros. Pero si no tienes uno, tendrás que pagar tú mismo los daños.

Y eso puede costarte más que el importe de la prima de tu póliza. Si no tienes una  a todo riesgo, también pierdes los beneficios de muchas coberturas adicionales que proporcionan una mejor protección para tu coche.

6. Pérdida de respaldo financiero

Los accidentes pueden ser leves o graves. Algunos pueden dejar sólo un rasguño, mientras que otros pueden causar daños completos a su coche o la pérdida de la vida.

En tal caso, una póliza de seguro de coche es útil, ya que puede proporcionar un respaldo financiero para usted y su familia. Si su coche no se puede reparar, todavía tiene la posibilidad de que le reembolsen el dinero si tiene una póliza de seguro de coche válida.

Hoy en día, se puede contratar un seguro de automóvil por Internet, lo que facilita todo el proceso. No querrá acabar enfrentándose a pérdidas legales o financieras sólo por ahorrar algo de dinero en el importe de la prima.

También te puede interesar: Guía de seguro de coche complementario