Autos

Qué saber sobre el cambio de aceite de coche

aceite-del-coche

El mantenimiento regular alarga la vida y maximiza la eficiencia de tu vehículo, así como un seguro de auto daños a terceros maximiza tus finanzas. Los cambios de aceite son una de las tareas más frecuentes y económicas que te ayudarán a mantener tu coche. Conoce más en esta guía.

 

El aceite de coche

Un aceite limpio y un filtro nuevo garantizan que todas las piezas móviles de tu motor funcionen con suavidad y con un mínimo de calor y fricción.

La combinación de calor y fricción puede deformar las piezas ajustadas del motor, y si ignora la luz de advertencia del aceite durante mucho tiempo, el motor puede fallar por completo. No merece la pena.

El tipo que se debe utilizar y la frecuencia con la que se debe cambiar depende de tu vehículo; las recomendaciones del fabricante se encuentran en el manual del propietario.

Pero hay algunas pautas que puedes utilizar para ayudarte a tomar buenas decisiones con respecto a tus cambios.

Aceite convencional

Todo el aceite de motor viene del mismo lugar – los pozos de petróleo, que bombean el petróleo crudo desde las profundidades del subsuelo.

Los aceites convencionales son un producto de petróleo crudo, procesado en una sustancia más limpia para que pueda ser utilizado en los motores.

A pesar del procesamiento, este tipo tiene la vida útil más corta en un motor, y es el menos refinado de los productos de aceite de motor modernos.

El convencional es menos eficaz en tiempo frío, ya que tarda en calentarse lo suficiente como para lubricar adecuadamente el motor.

Aceite Semisintético

Los aceites semisintéticos son más refinados y pueden contener aditivos que ayudan a prolongar las piezas del motor. Tienen algunas de las ventajas de los aceites sintéticos, con un precio más cercano al del aceite convencional.

La vida del aceite semisintético suele ser más larga que la de los aceites convencionales, y la mayoría de los modelos de vehículos recientes de los fabricantes recomiendan los aceites semisintéticos o sintéticos para prolongar la vida del motor y mantener su rendimiento.

Mientras que el aceite convencional suele requerir su sustitución después de 5.000 kilómetros, los semisintéticos pueden durar hasta 5.000 o más.

Aceite sintético

El aceite totalmente sintético casi siempre se sigue refinando a partir del petróleo crudo o de sus subproductos, pero cada fabricante tiene su propio método de refinado y síntesis.

Independientemente del método, los efectos son los mismos: un aceite más duradero, más refinado y más limpio. El aceite sintético es el más caro, pero el aumento de la vida útil y la calidad lo convierten en una opción más económica a largo plazo.

Elegir el aceite adecuado para su vehículo es una parte fundamental del mantenimiento del mismo. Un aceite limpio garantiza un movimiento suave y la máxima vida útil del motor.

Para la mayoría de la gente, un vehículo es una de sus mayores inversiones, y los cambios de aceite regulares y adecuados son una forma económica de proteger esa inversión.

También te puede interesar: Protege tu coche contra el robo del catalizador