General My Blog

Hábitos para ahorrar gasolina

Con los precios de la gasolina subiendo casi un 50% desde el año pasado, es posible que estés buscando formas de aumentar el consumo de gasolina.

Afortunadamente, no tiene que gastar mucho dinero en un vehículo más eficiente, ya que pequeños cambios en sus hábitos de conducción y mantenimiento del vehículo pueden reducir el coste de la gasolina en al menos medio dólar por galón, si no más.

A continuación te ofrecemos  consejos proporcionados por el Departamento de Energía de EE.UU., junto con el ahorro estimado por galón.

El ahorro puede servirte para otros servicios de tu auto, como el seguro. Cotiza tu seguro de auto aquí. 

Siguiendo estos consejos, podrías ahorrar el equivalente a la cuota mensual de un coche durante un año de conducción, según Jack Gillis, director ejecutivo de la Federación de Consumidores de América y autor de “The Car Book”.

1. No pise el acelerador ni los frenos

Según el Departamento de Energía de EE.UU., el kilometraje de la gasolina suele disminuir rápidamente a velocidades superiores a 80 kilómetros por hora, lo que supone un coste estimado de 0,23 dólares más por galón por cada 8 kilómetros que se conduzca a más de 80 kilómetros por hora.

“Cuanto más trabaje tu motor, más gasolina necesitará. La aceleración rápida y la conducción a alta velocidad hacen que el motor trabaje más y, por tanto, consuma más gasolina”, dice Gillis.

Además de la aceleración rápida, frenar repentinamente también supone un gasto de combustible. Por eso se recomienda reducir la velocidad al llegar a un semáforo en rojo o al bajar una cuesta.

Ahorro estimado: entre 0,23 y 0,46 dólares por galón.

2. Evitar el ralentí excesivo

Los vehículos más nuevos tienen motores que se detienen automáticamente cuando el coche está al ralentí. La razón es ahorrar combustible: Esperar en un semáforo en rojo lleva una media de entre 45 y 120 segundos, mientras que arrancar el coche sólo requiere unos 10 segundos de gasolina, según el Departamento de Energía de EE.UU.

Dicho esto, los coches más nuevos también tienen motores de arranque de alta resistencia que pueden soportar docenas de arranques en un día, por lo que apagar el motor en los semáforos en rojo no suele ser recomendable con los coches más antiguos sin motor de arranque/parada.

Sin embargo, si estás aparcado de forma segura durante más de 10 segundos, considera la posibilidad de apagar el motor para ahorrar gasolina: El ralentí puede costarle hasta medio galón de combustible por hora, dependiendo del tamaño del motor y del uso del aire acondicionado.

Ahorro estimado (sin el aire acondicionado encendido): Entre 0,01 y 0,02 dólares por minuto.

3. Elimine el exceso de peso de su coche

“Mucha gente lleva cosas de sal y arena en el maletero. Es una forma de la vieja escuela de hacer frente a posibles tormentas de nieve o condiciones de hielo”, dice Gillis.

Pero perder 100 libras extra almacenadas en su vehículo mejorará sus millas por galón en alrededor de un 1%, basado en el porcentaje de peso extra en relación con el peso del vehículo. El efecto es menor en los vehículos más pequeños, según el Departamento de Energía de EE.UU.

Ahorro estimado: 0,03 dólares por galón.

4. Evitar el almacenamiento de carga en el vehículo

Al añadir contenedores de carga o raíles para bicicletas en el techo de tu vehículo, aumentas la resistencia al viento del mismo, lo que significa que tu motor tiene que trabajar más para mantener su velocidad. La resistencia aerodinámica puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 20% en carretera, según el Departamento de Energía de EE.UU.

Un gran maletero en el techo reduce el consumo de combustible entre un 2% y un 8% en ciudad, y entre un 6% y un 17% en carretera, según el Departamento de Energía. Si necesitas espacio de almacenamiento, considera la posibilidad de utilizar cajas de carga traseras, que reducen el consumo de combustible sólo en un 1% o 2% en ciudad y entre un 1% y un 5% en carretera.

Ahorro estimado: entre 0,07 y 0,56 dólares por galón.

5. Mantenga su motor bien afinado

Los costes a corto plazo de un mantenimiento adecuado de tu vehículo pueden mejorar el consumo de gasolina en una media del 4%, aunque los resultados varían en función de lo bien que funcione tu coche, según el Departamento de Energía. Arreglar un problema grave de mantenimiento, como un sensor de oxígeno defectuoso, puede mejorar el kilometraje hasta en un 40%.

Consulta el manual de tu coche para saber con qué frecuencia debes hacer una puesta a punto, ya que dependerá de la edad y el modelo de tu vehículo. Para los coches más nuevos, se suele recomendar una revisión cada 20.000 o 30.000 millas.

También podría interesarte: Automóvil nuevo o usado, ¿cuál comprar?