Autos

Que hacer después de un accidente de tráfico

En 2019, se estima que 4,4 millones de personas sufrieron lesiones debido a accidentes automovilísticos. Y lo que es peor, estos incidentes provocaron una pérdida estimada de 38.800 vidas.

Para ello, hemos elaborado esta guía detallada, paso a paso, sobre lo que hay que hacer después de una colisión. Sigue leyendo para saber cómo actuar ante un accidente de tráfico en caso de que te veas envuelto en uno.

Antes de pasar a esta guía, te recordamos la importancia de contar con un seguro. Puedes empezar a verificar el costo de un seguro de auto en linea.

Comprueba si hay lesiones en todos los casos

Un acontecimiento traumático, como un accidente de coche, hace que el cuerpo produzca hormonas de lucha y huida. Una de ellas es la epinefrina, también conocida como “adrenalina”, que puede reducir la capacidad del cuerpo para sentir el dolor.

Además, esta hormona puede darle un impulso temporal de fuerza. Esto también puede hacer que te sientas como si estuvieras libre de lesiones.

Así, si tienes un accidente de coche, puede que al principio no sientas que tienes cortes o huesos rotos. Por eso debes comprobar si tienes alguna hemorragia o hematoma, y asegurarte de que puedes mover todas las partes del cuerpo.

Llama a la policía

Llama a la policía para informarles del accidente, aunque no estés seguro de la magnitud de los daños. Esto puede ser incluso la ley en tu estado, especialmente si hay algún tipo de lesión o daño a la propiedad.

En resumen, por ejemplo, debes avisar a la policía si un accidente provoca daños evidentes en el vehículo por valor de al menos 500 dólares. Otros estados tienen leyes similares, aunque los umbrales de “cantidad de dólares” varían.

Mueve tu vehículo según las instrucciones

Durante su llamada al 911 o a la policía, pregúnteles si debes mover tu vehículo. Es posible que pueda retirar tu coche de los carriles de circulación si no hay heridos graves (o víctimas mortales).

Si no puedes hacer funcionar tu coche, asegúrate de encender las luces de emergencia de tu vehículo, al menos.

Evita jugar al juego de la culpa

Una vez superado el shock inicial, la ira suele ser la segunda emoción que siente la gente después de un accidente. Algunas personas se enfurecen hasta el punto de llegar a la rabia en la carretera, en la que pueden llegar a ser bastante violentas.

De hecho, los informes muestran que la ira en la carretera hiere o mata a una media de 1.700 personas en los Estados Unidos cada año.

Es cierto que puede ser difícil no sentirse enfadado, sobre todo si la otra parte ha provocado la colisión. Sin embargo, haz lo posible por evitar la tentación de gritar, maldecir o señalar con el dedo. Esto no contribuirá a resolver el problema, e incluso puede hacerle quedar mal ante los testigos.

En su lugar, cálmate respirando profundamente varias veces. Los científicos dicen que es un método eficaz para calmarse. Estar tranquilo también puede ayudarte a analizar mejor la situación, e incluso puede ayudarte a recoger pruebas.

Haz todas las fotos y vídeos posibles del lugar de los hechos

La policía también lo hará, pero es mejor que tú también tengas tus propios registros del accidente. Toma todas las fotos que puedas de cada coche y también imágenes que muestren todos los vehículos implicados. Haz también fotos con zoom del punto real de la colisión.

Los vídeos también son una buena forma de conservar las pruebas, siempre que no sean demasiado movidos. Deja al menos unos segundos de grabación en cada fotograma, para que puedan ser útiles en tu reclamación o demanda.

También te puede interesar: Reparaciones y servicios de automóviles