Camiones de trabajo

El futuro del transporte se esta digitalizando y este es el porque

Digitalización del transporte terrestre

La industria de camiones está en una fase de transformación digital, con dispositivos conectados que brindan mayor visibilidad y transparencia en toda la cadena de suministro. La instalación de dispositivos telemáticos en camiones ha aumentado de manera exponencial y cubrirá casi la mitad de los camiones en operación en América del Norte para el año 2025.

En la era de los teléfonos inteligentes, las ciudades inteligentes y la movilidad inteligente, la industria norteamericana de camiones se dirige hacia su “futuro inteligente”. Esto es impulsado por el mandato de 2017 de que los camiones pesados estén equipados con dispositivos de registro electrónico que rastreen digitalmente el tiempo que los camioneros conducen cada día para asegurarse de que cumplen con las normas federales.

Un segmento clave de la industria de camiones que ha luchado para digitalizar es el proceso de intermediación. Las soluciones de corretaje digital, ya sean tableros de carga digitales DAT o soluciones automatizadas a pedido como las que ofrecen Convoy, Uber Freight, Loadsmart, Transfix, Next y Freightera, están modernizando el proceso de corretaje. Todos están utilizando tecnología para automatizar y eliminar redundancias.

NO ES EXACTAMENTE ALGO NUEVO

Al menos 40 empresas están intentando digitalizar y/o automatizar el corretaje en solo América del Norte. Sin embargo, la digitalización no es nueva para el transporte por carretera.

El popular DAT de tableros de carga comenzó en 1978 como un camión de marcación desde una parada de camiones en Portland, Oregón, antes de lanzar su solución de corretaje habilitada para comunicaciones satelitales en 1995. El segundo tablero de carga más grande de América del Norte, lanzado en 1995.

UShip ha conectado a los consumidores que necesitan enviar cargas de gran tamaño a los camioneros desde 2004 y ahora también comercializan productos comerciales paletizados.

MILLAS VACÍAS, INCENTIVAN LA DIGITALIZACIÓN

Más del 70 por ciento de toda la carga se mueve por carretera en América del Norte. De esto, el mercado de contratación cuenta con el 60 por ciento, y casi el 34 por ciento de ese mercado se contabiliza a través del corretaje al contado. En la actualidad, sin embargo, los niveles de utilización de la capacidad del transporte por carretera son altamente ineficientes. Los camiones comerciales de larga distancia en la región generalmente operan con un 25 por ciento de millas en vacío (manejando sin carga) y un 56 por ciento de eficiencia de carga que, combinada con tiempos de inactividad de activos prolongados, ha dado lugar a márgenes bajos para la industria de camiones.

Las millas vacías representan un asombroso 25-40 por ciento, dependiendo del tipo de operación, del total de millas de carga por carretera cada año en América del Norte. Esto se traduce en desperdicio de combustible, emisiones no productivas, pérdida de horas de manejo, costos operativos inflados y congestión innecesaria de carreteras.

Dichas millas vacías resultan principalmente de la opacidad inherente y la lentitud de los procesos tradicionales de intermediación de transporte por carretera. El proceso tradicional de intermediación se ve desafiado por la gran magnitud de la fragmentación tanto en la demanda (más de 100.000 remitentes y 16.000 intermediarios) como en la oferta (más de 240.000 operadores pequeños y medianos más operadores propietarios).

Introduzca soluciones de corretaje digital. Las soluciones de corretaje digital son de dos tipos: tableros de carga digitales y corretajes automatizados a pedido. Dependen del intercambio de datos entre la gran cantidad de dispositivos conectados en camiones y lo complementan con algoritmos para proporcionar todo, desde el simple listado de carga y el seguimiento hasta la avanzada función de selección de carga / precios, precios y ofertas instantáneas.

Las inversiones de capital de riesgo han fluido constantemente en una gran cantidad de nuevas empresas de tecnología centradas en soluciones de corretaje de mercancías por carretera. La financiación mundial para soluciones de corretaje digital superó los $1 mil millones en 2017. El impulso continuó, con inversiones que superaron los $2,33 mil millones el año pasado.

Entre las grandes inversiones en compañías de corretaje de carga digital de América del Norte se encuentran una ronda de financiamiento Serie C de $185 millones en Convoy con sede en Seattle y una ronda de financiamiento Serie A de $21.6 millones en Loadsmart con sede en Nueva York. Otra empresa digital, Transfix, con sede en Nueva York, afirma haber cruzado $80 millones en ingresos anuales en 2018 y está buscando recaudar $100 millones en una ronda de la Serie D. Uber Freight de San Francisco afirma haber cruzado una tasa de ejecución de $500 millones a finales de 2018.

Estas nuevas empresas se basan principalmente en ciudades conocidas por su mano de obra de alta tecnología porque aprovechan la ciencia de la información y el aprendizaje automático para construir sus servicios.

En la industria de corretaje de carga multimodal paralela, la digitalización ya ha creado una puesta en marcha unicornio: Flexport. La compañía, fundada en 2013, cerró recientemente una inversión de $1 mil millones liderada por SoftBank, que también invirtió $1 mil millones en el gigante de corretaje de carga chino Manbang en 2018. En Norteamérica, Convoy y Transfix están cerca de lograr valoraciones de unicornio de más de $1 mil millones .

RESPUESTA DE LOS CORREDORES TRADICIONALES

Las empresas tradicionales de logística y corretaje también han tratado de aprovechar la economía digital. CHRobinson adquirió el proveedor de soluciones de corretaje digital Freightquote por $398.6 millones en 2015. UPS pagó casi $2 mil millones para adquirir Coyote Logistics con sede en EU, en 2015 y Freightex, Europa en 2017. DB Schenker invirtió $25 millones en uShip en 2017.

XPO Logistics, que tiene un negocio de corretaje de $4 mil millones, dijo el año pasado que está trabajando en la integración de AI en su solución de corretaje. La compañía afirma que su algoritmo de intermediación dinámica de conexión aumentó los ingresos de los camioneros en un 30 por ciento. XPO tiene 13,000 operadores en la plataforma.

Incluso los pequeños corredores han adoptado estrategias de digitalización. Las nuevas empresas de corretaje de carga digital como Cargo Chief están transformando sus modelos de negocios de ofrecer corretaje digital a brindar asistencia de digitalización a los corredores tradicionales.

Las nuevas empresas también están apuntando a la oportunidad masiva que se presenta al ayudar a los corredores tradicionales a adoptar la digitalización, en lugar de intentar reemplazarlos ofreciendo una plataforma completamente nueva. Otras empresas de corretaje de fletes digitales como Fr8 Star han cambiado sus estrategias para enfocarse en el corretaje para aplicaciones especializadas.

La industria de corretaje digital está creciendo rápidamente y generará al menos $11.580 millones en ingresos en América del Norte para 2025. Esta cifra es cercana a la estimación de ingresos global para servicios telemáticos para 2025 actualmente, lo que indica el gran potencial para que las empresas tengan éxito en este espacio.

Sin embargo, el crecimiento en el espacio de intermediación, un negocio que tradicionalmente se ha basado en las relaciones personales y la confianza, está resultando un reto para las nuevas empresas de tecnología. La carga de Uber no tiene el mismo tipo de trayectoria de crecimiento que experimentó el negocio de transporte de Uber. A pesar de las bajas tasas por milla, los transportistas no se enfocan solo en las tarifas. También analizan la garantía de pago, la seguridad de la carga, la continuidad del servicio y el apalancamiento de la negociación de tarifas.

Si bien el mercado de corretaje de mercancías, altamente fragmentado, se digitalizará, las posibilidades de lograr las mejoras de eficiencia prometidas son inciertas a menos que exista una consolidación. Si los transportistas y corredores se reparten en miles de plataformas digitales, la industria del transporte por carretera no puede lograr el tipo de mejoras de eficiencia previstas.

China está liderando el camino, con sus rivales Yunmanman y Huochebang fusionándose en noviembre de 2017 para crear el grupo Manbang, valorado en más de $2 mil millones. Esto se volverá común en la industria de corretaje de fletes, ya que los proveedores de soluciones de corretaje de fletes digitales luchan por alcanzar una escala y mantener la diferenciación.

Es un momento emocionante para el corretaje de camiones y uno puede esperar ver surgir muchos nuevos modelos de negocios, junto con muchas fusiones y adquisiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *