Autos

Como funcionan los semáforos

Si vives en una gran ciudad, puedo adivinar una de tus frustraciones más comunes: el tráfico. El trafico esta controlado por los semáforos, estos tienen distintas formas de funcionar y entenderlos te ayudará a conducir de manera segura y cómoda.

Además, si alguno llega a fallar es muy probable que accidentes puedan llegar a suceder, y lamentablemente no es algo que puede evitarse. Por eso te recomendamos estar asegurado para evitar percances. Cotiza aquí para contratar un seguro de responsabilidad civil.

¿Cómo funciona el sensor de los semáforos?

Todas las señales de los semáforos tienen un temporizador o un sensor que les ayuda a dirigir el flujo del tráfico. En las grandes ciudades, donde los vehículos cruzan las intersecciones de las carreteras las 24 horas del día, el tráfico suele estar dictado por semáforos que utilizan temporizadores.

En cambio, en los suburbios y en las carreteras comarcales, se suelen preferir los sensores de señales de tráfico (detectores) porque no sólo gestionan eficazmente el flujo de tráfico incoherente, sino que también detectan cuándo llegan los coches a las intersecciones, cuándo se amontonan varios coches en una intersección y cuándo los coches han entrado en los carriles de giro.

Estos sensores utilizan diferentes tecnologías, desde bucles de inducción, radares, cámaras, láseres hasta mangueras de goma llenas de aire.

Los bucles de inducción

Los principales sensores de semáforos, los más fiables y los más comunes, son los bucles de inducción. Los bucles de inducción son bobinas de alambre que se han incrustado en la superficie de la carretera para detectar los cambios de inductancia y transmitirlos al circuito del sensor para producir señales.

El bucle suele alimentarse con una frecuencia determinada desde un generador, lo que da lugar a un campo magnético inducido.

A medida que el campo magnético sigue creciendo debido al flujo continuo de corriente, las bobinas alcanzarán un campo más fuerte que puede durar un periodo de tiempo incluso después de que se abra el interruptor.

Detector por video

Todos los semáforos tienen un temporizador o sensor que les ayuda a dirigir el flujo del tráfico. En las grandes ciudades, donde los vehículos cruzan las intersecciones de las carreteras las 24 horas del día, el tráfico suele estar dictado por semáforos que utilizan temporizadores.

En cambio, en los suburbios y en las carreteras comarcales, se suelen preferir los sensores de señales de tráfico (detectores) porque no sólo gestionan eficazmente el flujo de tráfico incoherente, sino que también detectan cuándo llegan los coches a las intersecciones, cuándo se agolpan varios coches en un cruce y cuándo han entrado los coches en los carriles de giro.

Detectores de radar por microondas

Estos dispositivos detectan un objeto grande que se desplaza hacia ellos o se aleja de ellos y su uso está aumentando en comparación con los bucles de inducción. No detectan la luz, lo que probablemente sea una sorpresa para todos los taxistas que se sientan a encender los faros con la esperanza de que las luces cambien más rápido.

Los detectores de microondas utilizados en la superficie están diseñados para detectar los movimientos de los vehículos dentro de un campo de visión predeterminado, siempre que la velocidad del vehículo sea superior a tres millas por hora.

También podría interesarte: Mitos y realidades sobre los coches viejos