Autos

Consejos para evitar la conducción distraída

Persona realizando conducción distraída

¿Sabías que conducir distraído mata a la gente? De acuerdo a las estadísticas provistas por las compañías de seguros, la conducción distraída es una de las primeras causas de siniestros. Ante ello, puedes seguir estos consejos y también cotizar un seguro de auto en linea que te proteja.

¿Qué es conducir distraído?

Para evitar que suceda una conducción distraída, todos los conductores deben tener una buena comprensión de lo que significa exactamente el término.

Si bien muchas personas piensan que solo se trata de hablar por teléfono celular mientras conducen, va mucho más allá.

Hay 3 tipos de distracciones al conducir:

Visual: como su nombre lo indica, tiene que ver con la vista. Quitar la vista de la carretera por cualquier cosa constituye una distracción visual. Los ejemplos incluyen mirar el paisaje, mirar un mensaje de texto o mirar en el espejo a un niño en el asiento trasero.

Manual: aquí, puedes mantener la vista en la carretera, pero tus manos están ocupadas con alguna tarea que no es la conducción. Cosas como alcanzar tu botella de agua, hurgar en tu bolso para encontrar algo o pasar comida a otro pasajero pueden incluirse en esta categoría.

Cognitivo: ¿Alguna vez has conducido todo el camino a casa desde el trabajo y te has preguntado cómo llegaste allí? Si es así, has experimentado distracciones cognitivas. Tal vez estés atrapado en lo que sucedió en el trabajo o en lo que va a preparar para la cena. De cualquier manera, tu mente se alejará de la conducción.

Hombre manejando distraído

Cómo prevenir la conducción distraída

Todo lo que puedas hacer para mantener la vista en la carretera, las manos en el volante y la mente completamente comprometida puede ayudar a mejorar la seguridad al conducir. A continuación, se muestran algunas formas de evitar distracciones al conducir:
  • Mantén tu teléfono fuera del alcance y de la vista. Si no puedes verlo o escucharlo, no tendrás la tentación de revisar los mensajes de texto o usarlo para llamadas telefónicas.
  • Envía un mensaje de texto o llama antes de conducir. Si necesitas avisarle a alguien que estás en camino, hazlo incluso antes de subir a tu automóvil.
  • Realiza controles previos a la conducción. ¿Está la radio puesta en la estación que le gusta? Come y bebe algo antes de conducir. Ajusta el termostato del automóvil a un nivel cómodo. Hacer todas estas cosas con anticipación puede mantener los ojos, las manos y la mente donde deberían estar mientras conduces.

El mantenimiento regular del vehículo también ayuda

La conducción distraída incluye todo lo anterior, pero también puedes incluir problemas con tu vehículo. Por ejemplo, si tus frenos o neumáticos no están en las mejores condiciones, tiene cosas físicas que podrían afectar la seguridad al conducir.

Pero estas cosas, y las advertencias del tablero, como una luz de control del motor, también pueden pesar mucho en su mente y evitar que se concentre. La mejor solución aquí es llevar tu vehículo al taller para un mantenimiento preventivo regular.

En resumen, cuando confías el cuidado de tu vehículo en los mecánicos y personal profesionales, puedes estar tranquilo sabiendo que está en buenas manos. ¡Y entonces podrás conducir libremente sin distracciones!

También te puede interesar: Por qué tu automóvil necesita un servicio