Autos

Tips para calcular la prima del seguro de coche

La prima en un plan de seguros es el dinero que pagas a la aseguradora a cambio de la protección y el seguro de cobertura de tu vehículo frente a cualquier responsabilidad financiera en la que puedas incurrir en caso de accidente. Se calcula teniendo en cuenta el Valor Declarado Asegurado o el valor actual de tu coche.

Sin embargo, el valor monetario de tu coche no es lo único que miran las compañías de seguros. Sigue leyendo para familiarizarte con los factores que determinan las primas del seguro de coche.

1. La marca, el modelo y la variante del coche

Cada modelo de coche está construido de forma diferente, y el modelo es un determinante importante a la hora de calcular las primas del seguro de coche. La marca, el modelo y la variante de un vehículo es un factor determinante en la cantidad que se debe pagar como prima de seguro.

La cilindrada, la velocidad máxima, etc., también influyen en el rendimiento de un coche y en la probabilidad de que sufra una avería. La marca del coche también puede ser crucial, ya que cada forma puede reaccionar de forma diferente ante una colisión o sufrir distintos tipos de daños en un accidente.

2. Complementos en la póliza

Los planes de seguro de automóvil ofrecen varios complementos, como asistencia en carretera, cobertura por pérdida de llaves, cobertura por daños en el motor, cobertura médica, cobertura para pasajeros, etc.

Cuantos más complementos adquiera, más cara será la prima. Pero lo más importante es recordar que estas cláusulas adicionales sólo suponen un coste nominal sobre la prima del seguro y no deben considerarse como un gasto innecesario, sino como una inversión necesaria.

Proporcionan muchos beneficios a largo plazo y deben añadirse a su plan según sus necesidades.

3. Bonificación por ausencia de siniestros

La bonificación por ausencia de siniestros (NCB) es un descuento que la aseguradora le ofrece si no ha hecho ninguna reclamación en ese año concreto. Con el tiempo, puede acumularse y reducir su prima anual hasta en un 50%.

Por lo tanto, es aconsejable que tome nota de ello y se lo comunique a su aseguradora cuando vaya a renovar o transferir su póliza.

Asegúrate de evitar hacer pequeñas reclamaciones que puedan impedirte obtener el BCN al final del año, a menos que esté específicamente cubierto en la póliza.

4. Su ubicación actual

Las personas que viven en ciudades metropolitanas son propensas a sufrir más daños debido al aumento del tráfico, las carreteras congestionadas, etc.

El coste de la vida en una zona urbana también es más elevado que en las zonas rurales. Esto significa que los modelos de coche serán más caros en las zonas urbanas y el coste de la reparación también podría ser mayor, lo que repercutiría en tu prima.

5. Modificaciones y mejoras del mercado secundario

Por muy atractivas que parezcan las modificaciones del coche, en realidad pueden aumentar la prima del seguro de tu coche.

Ciertas mejoras, como un motor turboalimentado o unas ruedas de gran tamaño, pueden afectar a la conducción del vehículo y provocar accidentes.

Una pintura cara o unos asientos de cuero acaban sufriendo el desgaste. Por lo tanto, un coche modificado será más caro de asegurar que uno en condiciones de stock.

6. Dispositivos antirrobo

Los dispositivos antirrobo certificados por la Asociación de Investigación del Automóvil de la India (ARAI) pueden reducir la prima del seguro.

Si tienes un dispositivo antirrobo verificado instalado en tu coche, se reducen las posibilidades de robo. Incluso si te roban el coche, será mucho más fácil rastrearlo con esta herramienta. Por lo tanto, la prima de ese coche sería más baja.

7. Edad del vehículo

La edad de tu vehículo tiene una gran influencia en la prima que pagas por él. El valor de un coche se deprecia con el tiempo, y también lo hace su prima de seguro, ya que es directamente proporcional al precio o IDV de su coche. Un coche nuevo tendrá un mayor IDV y, por tanto, una prima más alta.

Conocer los factores que determinan las primas del seguro de automóvil puede ayudarle a comprar un plan que cubra todo lo que necesita a un precio adecuado para ti. También le garantiza que obtendrá una cobertura por lo que vale su coche.

También te puede interesar: Cuándo es el momento de reparar los frenos