Autos

Como elegir mi seguro de auto

Seleccionar el seguro de auto adecuado puede ser una tarea desalentadora. No sólo los estados varían en sus requisitos, sino que los diferentes tipos de cobertura ofrecidos por las compañías de seguros también pueden aumentar la confusión. Además, los millennials suelen enfrentarse a costes de seguro más elevados que los conductores de más edad, siendo los veinteañeros los que suelen pagar más por el seguro de coche.

En esta guía, le explicaremos los diferentes tipos de cobertura disponibles, además de mostrarle algunas estrategias sencillas que puede utilizar para obtener la mejor póliza de automóvil que se adapte a sus necesidades y a su bolsillo.

Cobertura de responsabilidad por daños a terceros

Si provocas un accidente de coche, esta cobertura no sólo cubre los daños que causes a otros coches, sino también los daños a la propiedad. Supongamos que se desvía para esquivar un perro o un ciervo y se estrella contra la valla de alguien. La cobertura del seguro de auto por daños a terceros te ayudará a pagar la reparación o sustitución de la valla. Sin embargo, esta cobertura rara vez cubre los daños a tu propio coche. Para pagar esos daños, necesitarás una cobertura por colisión.

La responsabilidad civil por daños a la propiedad es obligatoria en todos los estados, y los límites mínimos de cobertura requeridos varían de un estado a otro. Por ejemplo, la cobertura mínima en Florida es de 10.000 dólares, pero en Ohio es de 25.000 dólares.

Cobertura para automovilistas sin seguro o con seguro insuficiente

Si tu coche es golpeado por un conductor que se da a la fuga o por alguien que no tiene seguro de coche, la cobertura de motorista sin seguro pagará las reparaciones de tu auto. También cubre las facturas médicas, los gastos de dolor y sufrimiento y (en el peor de los casos) los gastos funerarios de los pasajeros de tu coche. Este tipo de cobertura es obligatoria en algunos estados.

Cobertura por colisión

Es exactamente lo que parece: Si sufres una colisión, esta cobertura te ayuda a pagar las reparaciones de tu auto. Si las reparaciones superan el valor de tu coche, es probable que tu compañía de seguros te extienda un cheque por el valor total de tu vehículo en lugar de pagar las reparaciones. Si tienes un coche nuevo -o relativamente nuevo-, el seguro de colisión es imprescindible.

Cobertura de responsabilidad civil por daños corporales

Si tiene un accidente que causa lesiones a otras personas, este seguro cubre el tratamiento médico, los gastos de rehabilitación, los gastos funerarios, los honorarios legales y los gastos de dolor y sufrimiento. Cubre a tus pasajeros, así como a los conductores y pasajeros de otros coches y a los peatones heridos.

Este tipo de cobertura es obligatoria en la mayoría de los estados, y los límites mínimos varían de un estado a otro.

Cobertura integral

Cuando ve la palabra “a todo riesgo”, puede suponer que ésta es toda la cobertura que necesitará, ya que obviamente lo cubre todo. Pero en realidad no es así. (Sí, los términos del seguro de coche pueden ser engañosos).

El seguro a todo riesgo cubre cualquier daño que sufra tu coche que no esté causado por una colisión. Esto incluye robos, vandalismo, disturbios, incendios, catástrofes naturales (como huracanes, inundaciones y tornados), daños causados por animales (si atropellas a un ciervo) y caída de objetos (como objetos que salen despedidos de la parte trasera de los camiones en la carretera o árboles que se desploman sobre tu coche).

Este seguro también paga si te roban el auto o su contenido. Muchos prestamistas exigen este tipo de cobertura. Si todavía debes dinero por tu vehículo o estás alquilando un coche, comprueba con el prestamista si la cobertura a todo riesgo es un requisito.

Tarifas de los coches nuevos frente a los viejos

Puede suponer que los coches nuevos son más caros de asegurar, ya que suelen valer más. Sin embargo, no siempre es así. El seguro de los coches nuevos suele ser asequible porque estos vehículos están diseñados con características de seguridad avanzadas. Las tarifas de los seguros de auto se determinan en parte por los daños previstos en el vehículo. Cuando tu coche incluye elementos de seguridad más modernos, es menos probable que tu coche sufra daños en un accidente, lo cual es un factor que hace que las tarifas sean más bajas.

Al mismo tiempo, si tienes un vehículo mucho más antiguo que ya está pagado, es posible que no necesites un gran seguro. Si bien es probable que tengas que contratar una cobertura de responsabilidad civil (sobre todo si es obligatoria en tu estado), la cobertura por colisión y a todo riesgo puede no merecer el gasto, sobre todo si puedes permitirte reparar o sustituir tu coche. Si tu coche vale 5.000 dólares o menos, las primas que pagarás a lo largo del tiempo probablemente superarán el pago, incluso si tu coche es total.

 

También podría interesarte: Guía para elegir el color de tu auto