Autos

¿Cómo conducir en la noche de manera segura?

Mujer manejando

No es ningún secreto que conducir de noche puede ser más peligroso que conducir de día. De hecho, de acuerdo con las aseguradoras de autos en mexico, conducir durante la noche provoca muchos accidentes.

Si bien es probable que prefieras mantenerte fuera de la carretera por completo, a menudo no hay forma de evitar conducir en la oscuridad. Ya sea que sea un conductor nuevo o un veterano experimentado, puedes utilizar estos consejos prácticos para conducir con seguridad mucho después de que se ponga el sol:

Sé más defensivo.

La regla número uno que nos enseñan en la escuela de manejo es estar siempre a la defensiva: debes permanecer alerta, seguir todas las reglas y señales de tránsito y estar listo para responder a otros conductores que puedan hacer algo inesperado. Por la noche, debes mejorar tu conducción a la defensiva, porque la probabilidad de conducir cerca de un conductor ebrio o somnoliento es mayor de lo normal.

Mantenga limpio tu parabrisas

Al conducir de noche, notarás fácilmente toda la suciedad que se acumula en el parabrisas a lo largo del día, la semana o el mes. Ya sea que se trate de sal, huellas dactilares o un error desafortunado que se interpuso en tu camino, tu visibilidad puede verse afectada por lo que hay en tu parabrisas, especialmente cuando la luz del día no está de su lado.

Antes de salir por la noche, siempre tómate un tiempo para limpiar el exterior de tu parabrisas con tus limpiaparabrisas y asegúrate de que tu vehículo tenga suficiente líquido limpiaparabrisas para tu viaje.

Manten las luces interiores bajas

Entre las luces del tablero, las cámaras del tablero y los dispositivos GPS, la cabina de tu vehículo puede convertirse rápidamente en un lugar brillante y distractor. Al conducir de noche, debes reducir el brillo de estos dispositivos al mínimo valor práctico.

Al atenuar estos dispositivos, minimizará los reflejos en las ventanas y sus ojos podrán adaptarse a la carretera oscura que tienen por delante.

Sé cuándo usar sus luces altas.

Encender las luces altas es una excelente manera de mejorar su visibilidad cuando conduce de noche, ya que pueden aumentar tu vista de la carretera de 45 metros adelante a aproximadamente 90 metros. Pero también es importante que recuerde no tenerlos puestos todo el tiempo.

Solo debes encender las luces altas cuando esté en carreteras rurales o abiertas, y siempre debes atenuarlas si ves que se acerca otro vehículo o cuando conduce detrás de otra persona.

Evita mirar a los faros de otros vehículos.

Si bien es probable que recuerda atenuar las luces altas para el tráfico que se aproxima de aquí en adelante, no todos los demás conductores harán lo mismo. Para proteger tus ojos de los faros potencialmente cegadores de otros conductores, mire hacia abajo y hacia la derecha mientras pasa un vehículo que se aproxima con luces brillantes.

Puede usar el borde de la carretera u otras marcas de carril para asegurarse de permanecer seguro en tu carril hasta que hayas rebasado por completo al vehículo que se aproxima.

Mantente fuera de la carretera si estás cansado.

Si debes conducir tarde por la noche o temprano en la mañana, puedes intentar superar los sentimientos de cansancio o somnolencia. Pero estar cansado puede afectar tu tiempo de respuesta y aumentar tus posibilidades de verse involucrado en un accidente. Si puedes, evita conducir a toda costa si no te sientes completamente alerta.

También te puede interesar: ¿Qué es el seguro de brecha?