Autos

¿Qué es el seguro de almacenamiento de automóviles?

árbol cae sobre carro

Si no planeas conducir tu automóvil por una temporada, tal vez deberías considerar otra cotización de seguro para autos. El hecho de que no estés conduciendo tu coche no significa que no te pueda pasar algo. Por eso, aquí te diremos por qué es importante el seguro de almacenamiento de automóviles, quién puede utilizarlo y cuándo puede resultar útil.

semáforo cae sobre auto

¿Qué es el seguro de almacenamiento de automóviles?

Este no es un tipo de seguros, pero el término se usa para describir la cobertura mínima de seguro para los automóviles almacenados.

Puedes agregar esta alternativa en las coberturas de tu póliza y solicitar que se eliminen las que no llegues a utilizar en el momento.

Si no puedes eliminar la cobertura de responsabilidad, automovilista sin seguro, colisión u otra cobertura, reduce esas coberturas al nivel mínimo permitido mientras tu automóvil está almacenado.

¿Qué cubre?

Técnicamente, la cobertura integral es la única que necesitas para un automóvil almacenado. Protege un vehículo contra incendios, robos, derrumbes de edificios, vandalismo y cualquier otro daño que pudiera ocurrirle al vehículo mientras está estacionado.

Si tienes un seguro contra todo riesgo y su automóvil estacionado se daña en una tormenta o se destruye en un incendio en el garaje, por ejemplo, solo será responsable del costo del deducible de su póliza.

Las personas a menudo asumen que un automóvil dañado en el garaje estaría cubierto por el seguro de propietario de la vivienda, pero no es así. Es posible que puedas agregar dicha cláusula adicional a tu póliza, pero, en la mayoría de los casos, deberás tener una cobertura integral para tu vehículo.

¿Cómo funciona?

Si no conducirás tu automóvil por un período prolongado, tal vez estarás fuera del país por un tiempo o podrás compartir un automóvil dentro de tu hogar, habla con tu agente de seguros sobre las opciones que tienes.

Como mínimo, si no quieres ser financieramente responsable por daños inesperados a tu automóvil mientras está guardado, deberás tener una cobertura integral. Si tienes una cobertura integral en vigor y algo le sucede a tu automóvil estacionado, puedes presentar un reclamo con tu agente.

Tu proveedor de seguros probablemente enviará un ajustador para evaluar el daño, así que asegúrate siempre de documentar todo con imágenes; también de estar allí para mostrarle al ajustador lo que sucedió.

Ahora ya sabes por qué es importante el seguro de almacenamiento de automóviles. Recuerda que lo más importante que debes recordar acerca de guardar un vehículo, es llamar a tu agente de seguros para volver a agregar  las coberturas cuando vuelvas a conducir.

También te puede interesar: Por qué evitar una caducidad del seguro de auto.