Autos

Tips de ahorro para comprar un auto

Ahorrar para comprar un auto minimiza la cantidad que tienes que pedir prestada. Esto te coloca en una posición más fuerte en el concesionario y podría ahorrarte miles de euros en intereses. Requiere disciplina, pero si sigues estos pasos, podrías ahorrar todo -o la mayor parte- del pago inicial en unos meses.

 

1. Calcule su pago inicial

Elija un monto objetivo para gastar, luego compare algunas marcas y modelos para saber si es realista. Una vez que hayas fijado el rango de precios de un coche que te puedes permitir, calcula el pago inicial. Intenta dar un 20% de entrada en un vehículo nuevo y un 10% en un vehículo usado.

“Intenta dar un 20% de entrada en un vehículo nuevo y un 10% en uno usado”.
“Cuanto más dinero puedas aportar por tu cuenta, mejor será la oferta que consigas en última instancia”, dice Brian Moody, editor ejecutivo de AutoTrader. Hacer un pago inicial más alto te ayuda a calificar para un préstamo, y puede hacerte ganar una tasa de interés más baja y pagos mensuales más asequibles.

Moody sugiere que busques la financiación de la misma manera que lo harías con un coche, porque los precios y las condiciones varían según los prestamistas. Solicita primero a un proveedor online y luego comprueba si el concesionario puede ofrecerte un tipo de interés más bajo. Además del coste del coche en sí, determina cuánto dinero necesitarás para el impuesto de ventas y las tasas, de modo que también puedas ahorrar para esos costes.

 

2. Presupuestar los gastos relacionados con el auto

Se recomienda seguir el presupuesto 50/30/20, que asigna el 50% de sus ingresos mensuales a las necesidades, el 30% a los deseos y el 20% a los ahorros y al pago de deudas.

Decidir si incluir los ahorros para el auto en la parte de “necesidades” o “deseos” de tu presupuesto puede ser complicado, pero piénsalo así: Tanto un coche usado de modelo básico como uno nuevo con características mejoradas te llevarán al trabajo, pero este último es más bien un “deseo”.

Ten en cuenta que el pago del auto y otros gastos corrientes, como el seguro, muy necesario pues es el que te garantiza la protección de este y la gasolina, formarán parte de tu presupuesto. Consulta aquí el costo de seguro de auto si aun no cuentas con el tuyo. 

Muchos expertos dicen que todos los gastos relacionados con el coche no deberían superar el 20% de tu sueldo. Factores como tu historial de conducción, tu edad y tu puntuación de crédito influirán en las primas de tu seguro. Compara las tarifas de los seguros de coche de varias aseguradoras y considera la posibilidad de agrupar tu póliza de coche con la de propietario o inquilino para ahorrar dinero.

3. Limite los gastos innecesarios

Mientras ahorra para una compra importante como la de un automóvil, gaste el dinero con cuidado en otras cosas. Considere la posibilidad de recortar temporalmente los gastos de “deseos” y busque formas de reducir sus gastos actuales, como el cable y los alimentos. Redirige el dinero ahorrado hacia tu fondo para el nuevo coche.

4. Crear una cuenta de ahorro

Ahora que sabe cuánto debe ahorrar y cómo hacerlo, el siguiente paso es encontrar un lugar seguro para su dinero. Puede valer la pena abrir una cuenta separada para no caer en la tentación de utilizar los ahorros del coche para otros fines.

Abre una cuenta aparte para no echar mano de los ahorros del coche para otros fines”

Si tienes unos años para ahorrar -digamos que eres un estudiante de secundaria y la compra de un coche es un objetivo a largo plazo-, pon tu dinero en una cuenta de ahorro de alto interés o en un certificado de depósito para que pueda crecer. (Asegúrate de comparar: Algunas de las mejores cuentas online pagan tipos de interés hasta 150 veces superiores a los de los grandes bancos tradicionales). Deja estas reservas intactas hasta que llegue el momento de apretar el gatillo de un juego de ruedas.

5. Automatice sus ahorros

Una vez que tengas un lugar donde guardar tus ahorros, haz aportaciones periódicas. Puedes hacerlo con un mínimo esfuerzo configurando transferencias automáticas desde tu cuenta corriente en la web de tu banco o utilizando una app de terceros de confianza para que haga los depósitos por ti.

6. Vende o cambia tu coche actual

¿Sustituir un auto viejo? Puedes venderlo o cambiarlo y destinar esa cantidad al próximo auto.

“Vendiéndolo tú mismo es probable que consigas más dinero, pero te costará tiempo”, dice Moody.

Utiliza herramientas de tasación para estimar el valor de tu auto y así saber cuánto puede aportar a tu fondo de ahorro. Si tu anterior coche fue total, tu compañía de seguros podría haber emitido un cheque de reembolso que cubrirá total o parcialmente uno nuevo.

7. Busca un trabajo secundario

Para ayudar a cerrar las brechas de ahorro, piensa en encontrar formas de ganar más dinero. Un trabajo paralelo puede acelerar tu progreso, pero asegúrate de que es legítimo -y de que vale la pena- antes de comprometerte.

 

También puede interesarte: Como elegir los mejores neumáticos para tu vehículo