Camiones de trabajo

Luchando contra la conducción distraída

Camión accidentado por conducción distraída

La conducción distraída es una de las principales causas de la frecuencia de colisión de vehículos. Las tres principales causas de accidentes de vehículos, según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), son el alcohol (30.8%), el exceso de velocidad (30%) y la conducción distraída (26%).

“Las aseguradoras dicen que conducir distraído es más como 40% -50% de estas colisiones”, señaló Ted Chen, cofundador de LifeSaver Mobile.

Aquí hay algunas estadísticas más: hay 500,000 lesiones causadas por conducir distraído anualmente y 3,600 muertes anualmente (lo que se traduce en 10 personas por día).

La conducción distraída, según Chen, no es solo mirar su teléfono. Hay tres tipos de distracciones mientras conduce:

  • Cognitivo: tu mente no está pensando en conducir.
  • Visual: tus ojos están fuera del camino.
  • Manual: su mano o manos están fuera del volante.

Los mensajes de texto mientras se conduce involucra los tres tipos de distracción.

“Los conductores comerciales conducen para ganarse la vida”, explicó Chen. “Están acumulando entre cuatro y cinco veces más millas que un conductor promedio. Ningún conductor es inmune al encanto del teléfono y a mantenerse conectado con sus amigos y familiares. El 20% de todos los vehículos comerciales están involucrados en una colisión anualmente”.

Para agravar el problema: a los estadounidenses les encanta hablar por teléfono. Según las comunicaciones de la OCDE, los estadounidenses promediaron 356 minutos por mes en el tráfico de voz saliente.

La adopción de la tecnología de teléfonos inteligentes está aumentando constantemente año tras año y se espera que continúe.

Una solución para reducir la conducción distraída

LifeSaver Mobile es una solución de seguridad de flota única, ya que es solo software.

“Tomamos un enfoque proactivo para cambiar el comportamiento del conductor (intervención efectiva en tiempo real versus el gran esfuerzo necesario para el entrenamiento), y nos enfocamos en una de las principales causas de colisiones de vehículos: la distracción telefónica”, dijo Chen.

Según Chen, una de las principales formas de reducir los incidentes de conducción distraídos en la flota es a través de una política de seguridad sólida y la tecnología para hacer cumplir la política.

HECHO: En 1963, el científico John Senders fue pionero en estudios de manejo distraído, determinando cuánto tiempo tenía que pasar un conductor mirando las carreteras para conducir de manera eficiente.

“Por ejemplo, nuestra aplicación LifeSaver ayuda a controlar el uso del teléfono celular, mientras que una cámara dash puede ayudar a controlar las distracciones manuales, como comer o quitar las manos del volante”, dijo Chen.

La educación vial es uno de los pilares de un sólido programa de seguridad.

“La educación del conductor es uno de los cinco segmentos de soluciones de seguridad de flota que se usan comúnmente (políticas de seguridad, capacitación en línea, monitoreo de registros de vehículos motorizados, telemática y cámaras de tablero). Cada flota debe adoptar un enfoque de cartera para la seguridad de la flota. La educación vial debe ser coherente y adaptada a cada conductor. Las opciones en línea parecen ser el mejor enfoque”, dijo Chen.

La gamificación, o crear algún sistema de puntuación y recompensar a los conductores por una conducción segura, sigue siendo una forma popular de reducir los incidentes de conducción distraídos. Y, LifeSaver Mobile se puede aprovechar para fines de puntuación del conductor.

“La puntuación de los conductores es un tema común en la mayoría de las soluciones de seguridad de flotas. Así es como puede medir objetivamente cómo están y si están mejorando. Los programas de recompensas pueden ser una buena manera de incentivar buenos puntajes”, agregó Chen.

Además, las políticas de seguridad de la flota deben abordar el problema de la conducción distraída y el uso del teléfono celular.

“Las políticas de la flota sobre la conducción distraída pueden variar según la compañía, la vertical y la legislación estatal para el lugar de residencia. Es importante encontrar una solución que pueda personalizar para hacer cumplir la política que su empresa ha elegido adoptar”, dijo Chen.

Probar numerosas soluciones es parte de casi cualquier proceso piloto, e Ivey Mechanical estaba en el mismo barco con sus soluciones de conducción distraídas y simplemente no estaba contento.

“Probamos varias soluciones pero no quedamos satisfechos. Aprendimos sobre LifeSaver Mobile y nos contactamos con ellos”, dijo Luther Burrell, vicepresidente de administración y TI de Ivey Mechanical Co.

Ivey Mechanical estaba buscando una aplicación no intrusiva que supervisara las acciones de los conductores y proporcionara opciones de informes de gestión para controlar a los infractores de las políticas de la empresa, especialmente a los infractores reincidentes.

“LifeSaver Mobile trabajó con nosotros para proporcionar un producto de beneficio mutuo que satisfaga estas necesidades”, dijo Burrell.

La flota de 325 vehículos tiene aproximadamente 50% de camionetas y 50% de camionetas de ½ tonelada y tiene su sede en Kosciusko, Miss., Con oficinas repartidas por todo el sureste. Lo que comenzó como una compañía de plomería y electricidad en 1947 es ahora uno de los mayores contratistas mecánicos en el país.

“Logramos uno de nuestros objetivos de cambiar el comportamiento del conductor para que sea más seguro en la carretera junto con la reducción de los costos de seguro de una reducción de nuestros costos de responsabilidad”, agregó Burrell.

Para que este o cualquier programa de seguridad sea un éxito, debe haber apoyo de la gerencia y aceptación, desde gerentes senior hasta gerentes directos.

“Con la aceptación y el apoyo de la administración, junto con la educación y la capacitación, un programa como este puede tener éxito. Sin el apoyo y la aceptación completos, será difícil lograr sus objetivos”, concluyó.

Ivey Mechanical estaba buscando una aplicación no intrusiva que supervisara las acciones de los conductores y proporcionara opciones de informes de gestión para controlar a los infractores de las políticas de la empresa, especialmente a los infractores reincidentes.

Accidentes e impacto del seguro

Los proveedores de seguros también están tomando nota de esta epidemia. Según Progressive Insurance, los datos muestran una correlación directa entre la distracción y la pérdida.

Las aseguradoras de automóviles como Amerisure, Cincinnati Insurance, Good2Go y United Fire Group han estado a la vanguardia del movimiento de seguros para abordar la conducción distraída al ofrecer el programa LifeSaver a los asegurados.

El costo promedio de un choque no fatal de servicio liviano, según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), es de $65,000. El costo promedio de una colisión de un camión de servicio mediano o pesado con una fatalidad es de $7.2 millones.

“Hemos encontrado un gran éxito al asociarnos con compañías y corredores de seguros para ayudar a educar a las flotas de que hay una nueva categoría de soluciones de seguridad de flotas que pueden ayudar con la distracción telefónica. Algunos socios de seguros están pagando la totalidad o una parte del costo de nuestra solución para alentar a sus asegurados a usar nuestro programa”, agregó.

Una última palabra de Chen sobre el tema de los teléfonos personales:

“Si está emitiendo teléfonos corporativos o solicitando a sus empleados que usen sus teléfonos para fines laborales, la compañía debe hacer cumplir la política corporativa en estos teléfonos a toda costa”, recomendó. “Los empleados a menudo llevan un segundo teléfono en el vehículo, pero es difícil exigir un programa de cumplimiento en estos teléfonos porque no tienes mucha influencia”.

No permita que la posibilidad de un segundo teléfono inmanejable desvíe sus esfuerzos.

“Nuestros socios de seguros estarían de acuerdo en que un profesional de seguridad responsable debería adoptar el enfoque de hacer cumplir su política corporativa en los teléfonos bajo el control de la compañía, incluso si queda algo de exposición por la presencia de un segundo teléfono en el vehículo”, concluyó Chen.

North Florida Sales necesitaba hacer un cambio en sus incidentes de conducción distraídos. La flota de entrega de bebidas opera aproximadamente 120 vehículos ligeros y 100 vehículos pesados y entrega productos como Anheuser-Busch, importaciones, sidras, cervezas artesanales locales y más a 11 condados en Florida.

“Seleccionamos LifeSaver Mobile para ayudar a eliminar las distracciones mientras conduce. Su simplicidad para reducir los incidentes de conducción distraídos fue la razón por la cual seleccionó la solución”, explicó David Eichermuller, oficial de seguridad de North Florida Sales.

Las ventas de North Florida, con sede en Jacksonville y Lake City, Florida, lanzaron la aplicación a principios de octubre de 2019.

“Desde la implementación, hemos visto un cambio dramático en el comportamiento del uso de dispositivos electrónicos y la forma en que se usan”, dijo. “Estamos trabajando para cambiar el comportamiento en lugar de simplemente prevenirlo”.

El oficial de seguridad de la flota también recomendó considerar una bonificación de seguridad vinculada a dicho programa.

“Si los conductores funcionan bien usando su tarjeta de puntuación en la aplicación Lifesaver, considere recompensarlos con un programa de bonificación de seguridad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *