Camionetas y ligeros

Mercedes-Benz planea presentar la tercera generación de su camioneta Sprinter en Alemania a principios de febrero.

El Sprinter de Mercedes Benz en el show de Alemania

El fabricante de automóviles alemán tiene grandes planes para el 2019 Sprinter. El nuevo modelo se fabricará internacionalmente, incluso en una fábrica que se inaugurará próximamente en North Charleston, Carolina del Sur. Vendrá en múltiples configuraciones: diesel, gas e incluso baterías eléctricas. Dependiendo del mercado, se venderá como tracción delantera, tracción trasera o tracción total. Habrá tres alturas de techo.

Al igual que la actual camioneta Sprinter, habrá modelos de carga y pasajeros.

Volker Mornhinweg, jefe de Mercedes-Benz Vans, explicó los planes de la automotriz para la Sprinter 2019 en una reciente mesa redonda con periodistas automotrices. Aquí hay una versión editada de esa conversación.

Mercedes Benz vendió un récord de 142,000 velocistas a nivel mundial durante los primeros nueve meses de este año. ¿Qué ves por delante para los Estados Unidos?

En los Estados Unidos, es probable que la demanda de grandes camionetas se mantenga estable. Estamos en buena forma. 2018 es el punto de partida perfecto para nuestro nuevo Sprinter. Cuando regresamos a los Estados Unidos con el Sprinter dentro de la marca Mercedes-Benz en 2010, ya pensábamos que el estilo europeo, la tecnología europea, se convertiría en la corriente principal allí.

Ha hablado mucho sobre cómo hacer que la camioneta de carga esté más conectada, más digital, de modo que los administradores de flotas puedan planificar mejor las rutas, evitar el tráfico y mantenerse al tanto de las entregas. También ha demostrado la carga autónoma y el uso de aviones no tripulados de entrega. ¿Cuándo veremos esto en los Estados Unidos?

Todavía estamos planeando programas piloto con nuestros clientes estadounidenses. Estoy seguro de que veremos el año que viene y en 2019 las primeras configuraciones con estas tecnologías. Piensa en el manejo del viaje compartido. Pero cuando hablamos de los robots ciborg o drones, esto tomará un tiempo porque primero tenemos que liberarnos de algunas regulaciones. Ya en 2017 volamos con los drones en Suiza y Zurich. Obtuvimos una muy buena experiencia sobre cómo funciona eso y cómo la configuración puede ser un tipo de refuerzo de la eficiencia en circunstancias específicas.

¿Qué problemas estás tratando de resolver con esta tecnología?

Escuchamos de las grandes empresas de comercio electrónico que su mayor temor es que no haya suficiente capacidad para entregar todos los paquetes a los clientes. Estaremos preparados para cuando los reguladores tengan todo en orden para ofrecer a los clientes tecnologías que van más allá de la camioneta. Nunca se sabe qué tipo de idea dará el gran paso adelante. Queremos utilizar la tecnología para aumentar la eficiencia por ruta para abrir la entrega de más paquetes en un determinado período de tiempo.

El futuro parece bastante brillante para nuestro negocio porque el comercio electrónico crecerá y crecerá aún más rápido que en la actualidad. Eso abre muchas oportunidades.

¿Cuál es la línea de tiempo para furgonetas de carga eléctrica?

Comenzaremos con eVito en Europa el próximo año. El Vito se vende como Metris en los Estados Unidos. Luego entraremos en el mercado con la eSprinter. Hay demanda especialmente en Alemania, pero también está creciendo en Europa. Lo lanzaremos en Europa porque parece que puede llegar un momento en que las camionetas con motores diesel ya no puedan conducir en los círculos internos de la ciudad. Nunca se sabe lo que decidirán los políticos. Lo veremos, pero estamos preparados. Contamos con la tecnología para el mercado americano. Es solo una cuestión de demanda. Hemos comenzado las primeras discusiones, pero es necesario construir un poco más.

Personalmente, estoy convencido de que en algunas ciudades las camionetas eléctricas tienen mucho sentido. Tomemos como ejemplo Nueva York. Ese es un tipo de entorno perfecto porque no tienes que conducir tantas millas. Para volúmenes de carga más pequeños y distancias más cortas en una ciudad, el eMetris podría ser el primero en el mercado estadounidense. Veremos. Pero podemos hacer ambas camionetas.

¿Cómo va esa construcción para la nueva fábrica en los Estados Unidos?

Realmente están trabajando duro. Han terminado el exterior del edificio para la pintura y el ensamblaje del chasis del cuerpo de la carrocería en blanco. El equipamiento interior está en camino. Como puedes imaginar, el taller de pintura es enorme. Han hecho muy buen progreso. Estaré allí en febrero, y espero que lleguen al final alrededor de ese tiempo. Tendremos mucho tiempo para producir el primero de lo que llamaríamos pilotos de producción de Sprinter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *