Camiones eléctricos

La nueva era de las actualizaciones remotas a los camiones ha llegado

Camión Volvo en carreteras de Europa

La industria del transporte de camiones está aprendiendo del fabricante de automóviles eléctricos y SUV Tesla al aceptar actualizaciones remotas para mantener la carga en movimiento, reducir el costoso tiempo de inactividad del vehículo y liberar a los técnicos para que realicen reparaciones más complejas.

Tesla comenzó a usar la técnica de transmisión remota en 2012 para realizar cambios significativos en sus vehículos, como los ajustes en los frenos y la altura de manejo.

Los fabricantes de camiones están muy lejos de ejecutar ese tipo de cambios en sus vehículos porque, a diferencia de los automóviles eléctricos, siguen siendo más máquinas que dispositivos. Pero a medida que más funciones están conectadas digitalmente al módulo de control del motor del camión, la oportunidad de actualizaciones remota han crecido.

Tres fabricantes de camiones agregaron recientemente paquetes mejorados de opciones remotas. Los hermanos de empresa Mack Trucks y Volvo Trucks North America ofrecen paquetes de suscripción de 50 actualizaciones que permiten a las flotas aumentar o disminuir de forma inalámbrica la velocidad máxima de un camión y ajustar una gama de otros parámetros.

Estamos corriendo muchas horas, especialmente en el verano, por lo que puede ser un problema acudir a un distribuidor para una actualización de software simple, dijo Kevin McCann, gerente de flota de Silver Streak Inc. en Maple Valley, Washington.

AHORRO DE COSTOS

Tesla es una compañía de automóviles de pasajeros, y sus actualizaciones automatizadas representan una conveniencia para el cliente. Pero para los operadores de flotas que necesitan mantener sus camiones en movimiento, existe un ahorro de costos medible con actualizaciones remotas y correcciones de software, dijo Mike Ramsey, director de investigación senior de Gartner Inc.

Mack Trucks, la mayoría de los cuales se utilizan en la construcción fuera de la carretera y para otros usos industriales, comenzó a ofrecer actualizaciones limitadas por interneyt en 2017. Eso ha permitido a los clientes evitar un tiempo combinado de 1.900 días de inactividad, dijo Tim Wrinkle, de Mack. gerente de producto.

Otros fabricantes ofrecen sistemas similares

Todos los camiones de las series LT y RH de Navistar International Corp. equipados con motores A26 construidos después de este mes de junio podrán recibir actualizaciones a través del celular además de WiFi, que la compañía comenzó a ofrecer en 2016.

La nueva generación de programación remota de Navistar puede actualizar un camión incluso cuando está en una ruta. Una vez que el conductor confirma que el camión está en un lugar seguro, el estado de las actualizaciones aparece en el panel de instrumentos del vehículo.

Con esta tecnología, no hay necesidad de retrasar las calibraciones importantes que mejoran el rendimiento del motor, el ahorro de combustible o la confiabilidad, dijo Joe Edmonds, gerente de proyectos de Navistar para servicios conectados.

Mientras Mack maneja las actualizaciones a través de su centro de llamadas, Daimler Trucks North America deja la sincronización de las actualizaciones a discreción del propietario del camión.

“Pueden iniciar actualizaciones cuando lo consideren oportuno”, dijo Lauren Attinasi, gerente de estrategia de productos de conectividad.

AJUSTES DE VELOCIDAD

Las actualizaciones de OTA más solicitadas están cambiando las velocidades máximas y de crucero. Ajustar el cierre de ralentí del motor del camión también es popular, dijo. Mantener el motor en marcha para alimentar el calor o el aire acondicionado de la cabina de un durmiente quema combustible y aumenta las emisiones. Encender el motor varias veces por noche para mantenerse cómodo es una molestia para el conductor.

Daimler pregunta regularmente a sus clientes si desean hacer estas actualizaciones vía remota.

Obtener esa información ayuda con nuestro desarrollo futuro y las mejoras que hacemos, dijo Attinasi. Cuanto más puede hacer Daimler con las actualizaciones remotas, menos visitas tienen los propietarios de camiones que tienen que hacer para reparar las instalaciones.

Para los técnicos de servicio, que normalmente reciben una tarifa fija por trabajo en lugar de por hora, realizar menos actualizaciones de software los libera para trabajar en trabajos mejor pagados, como revisiones de motores.

Pero aliviar la carga de trabajo con cambios en el aire a los camiones no ha ayudado a aliviar la escasez de técnicos de camiones pesados, dijo Robert Braswell, director ejecutivo del Consejo de Tecnología y Mantenimiento de las Asociaciones de Camiones Americanos.

Alguien todavía tiene que arreglar el vehículo e intervenir si el diagnóstico a bordo establece códigos fantasma, dijo Braswell, pero sí es prometedor.

“La programación remota está empezando a ser práctica para las flotas de servicio pesado”, dijo Braswell. “Tiene el potencial de acelerar las actualizaciones de software y reducir los toques físicos al vehículo”.

AMENAZAS DE CIBERSEGURIDAD

Un obstáculo es mantener la tecnología a salvo de los piratas informáticos y el malware sigue siendo una preocupación.

“Cada vez que se conecta con un dispositivo y transfiere información de un lado a otro, es un punto final vulnerable para atacar una empresa”, dijo Ramsey.

Kenworth Truck Co. expresó esa preocupación hace tres años, cuando aparecieron por primera vez las actualizaciones por aire de los camiones. La unidad de Paccar Inc. aún no ofrece actualizaciones por aire, dijo el vocero Jeff Parietti. Tampoco su hermano, Peterbilt Manufacturing Co.

La subsidiaria de Samsung Electronics, Harman International Industries está trabajando para abordar las inquietudes de la industria del transporte.

Harman, que proporciona soporte remoto a 23 fabricantes de vehículos, anunció recientemente una actualización que escanea el código fuente a nivel de componentes en toda la cadena de suministro para identificar debilidades, dijo Oren Betzaleli, vicepresidente senior de plataformas de software.

De acuerdo con Edmonds de Navistar, otro enfoque es dirigir las actualizaciones remotas al módulo de control de la carrocería de un camión mientras protege la comunicación con la red pública del vehículo.

Daimler aborda la ciberseguridad a nivel mundial, utilizando el mismo hardware en América del Norte, Europa y Asia. Cada región prueba y comparte lo que aprende con las otras regiones. La compañía también contrata a piratas informáticos para que intenten penetrar en su sistema mientras se realizan actualizaciones por vía aérea, dijo Attinasi.

Creo que la preocupación importante para las empresas es que cuando están entregando software nuevo, no están causando un problema, dijo Ramsey. Por lo tanto, es lo primero: “No hagas daño” al vehículo en sí mismo.

La tecnología de conducción automatizada tiene obstáculos pendientes, pero se ha vuelto lo suficientemente barata como para que las flotas vean el beneficio de seguridad de la línea de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *